INTRODUCCIÓN.

Bienvenidos y bienvenidas al blog " ciencia y comportamiento inconsciente". 


Este blog nace para divulgar información científica sobre el comportamiento inconsciente, pretende cuestionar la libre elección, mejorar la comprensión sobre, hasta qué punto, objetos, el entorno, la familia, la sexualidad en las primeras experiencias, las actividades que decidimos hacer, incluyendo deportes o música, la sociedad, las enfermedades, los antibióticos, productos químicos, toxinas, la alimentación, la flora bacteriana, entre otros temas, condicionan la conducta humana, modificando el carácter e incluso son una elección del sistema inmune conductual en el ser humano y otros mamíferos, que podría estar diseñado para protegernos.

La pregunta que queremos responder es hasta qué punto decidimos lo que queremos o lo que nos interesa en la vida, tomando en cuenta que somos fácilmente manipulables y que tenemos solo un 3% de cortex prefrontal (área del cerebro relacionada con la elección, capacidad ejecutiva entre otros). Contamos con alrededor de 100.000.000.000 (100 mil millones) de neuronas y el cortex prefrontal abarca alrededor de 3.000.000.000 (3 mil millones).

Hay autores de mucho impacto en el área de la comunicación y la psicología como Virginia Satir (Educadora y trabajadora social, psicoterapeuta cofundadora del Instituto de investigación Mental de Palo Alto. California) qué fue una de las primeras mujeres que explicó que donde hay una persona deprimida hay que entender el sistema de comunicación de toda la familia, y que la patología podría responder al beneficio del sistema, ya que todos los miembros de la familia se reunirían para buscar una solución o enfocar la atención en esa persona aislada o deprimida. Así una familia desestructurada por ejemplo conseguiría reunirse al menos para tratar este tema común; siendo este punto de vista un motivo de Reunión familiar. Podría ser una manera inconsciente de encontrar un beneficio para el clan y quizás hasta generar una dolencia o una patología es una manera de ir en la búsqueda de una solución para un grupo, no solo para un individuo.

Otros autores muy influyentes que han cambiado e innvovado en el comportamiento humano, con explicaciones basadas también en la antropología, la conducta animal, las influencias de la educación como fué Gregory Bateson (zoólogo, biólogo, antropólogo, científico social, lingüística y cibernético) cuyo trabajo y teorías del doble vinculo, y otras propuestas en el campo de la comunicación y teorías sistémicas siguen siendo de gran interés en muchos campos científicos.

Otro como Milton Erikson (Médico  y Psicólogo, que trabajó como psiquiatra e Hipnoterapeuta) explican puntos muy distintos de conductas inconscientes, Paul Watzlawick (psicología, filología, investigador) con sus estudios sobre la comunicación.

Si observamos diversos campos de la medicina hay científicos como el famoso neuroendocrinólogo Robert Sapolsky que explica como gérmenes, o el estrés cambian la conducta humana y predisponen a neurodegeneración entre otras enfermedades neurológicas.

Los cambios en la conducta alimentaria (ansiedad por comer, obesidad, entre otros) que tanto sufrimiento generan a una parte de al población, son explicados como manipulaciones de la flora intestinal patológica, por ejemplo en USA por el grupo de investigación de Joe Alcock.

Estos y otros ejemplos demuestran que hay científicos que estudian el comportamiento humano desde distintos puntos de vista, quizás no tan tradicionales; cambiar el enfoque puede proponer excelentes soluciones, al menos aportaría un nuevo camino para alguien buscando información.

Quizás divulgando esta información hay quien logre ver una vivencia, una experiencia, una enfermedad, desde un punto de vista diferente.

En cualquier caso solo esperamos que resulte interesante.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Condicionamiento sexual. Por Oscar Javier Álvarez Martínez.

Golpes de efecto. Por Alfredo Barrera Cuevas.

Comemos lo que las bacterias quieren. Por Amaloha Casanova Méndez.