Golpes de efecto. Por Alfredo Barrera Cuevas.

Un reciente estudio afirma que los efectos paliativos producidos por el toque de tambor en grupo son más eficientes que los principios activos del PROZAC.

Esta sorprendente conclusión es la que ha obtenido un grupo de científicos británicos después de estudiar a 30 personas que acudieron a los servicios de Salud Mental. Durante 10 semanas participaron en sesiones diarias de percusión, donde se observaron mejoras significativas desde la sexta semana. Además, tres meses después de finalizar la terapia, estas mejoras no habían remitido. Entre estas mejoras se incluyen el descenso de depresión, cambios positivos en ansiedad y bienestar mental, así como incremento de resiliencia social, es decir, mayor capacidad para relacionarse con el entorno social.

El equipo médico formó un grupo de control clínico de 15 personas con similares características socioculturales y que presentaban los mismos trastornos. Estos pacientes tomaron medicamentos para sus afecciones y el estudio concluyó que los pacientes del grupo de percusión presentaron mejoras más significativas que la obtenidas por el grupo de control.
Popularmente hemos escuchado que los remedios naturales suelen ser efectivos en diversas dolencias, al menos los efectos secundarios son menos agresivos para los pacientes. La terapia de la percusión es, como recuerda este estudio, un método curativo ancestral de mente, cuerpo y espíritu. Asimismo, la OMS considera la depresión como la primera causa de discapacidad global y los medicamentos para paliar estas enfermedades van mermando al propio sistema inmunológico, por lo que los tratamientos alternativos a los fármacos empiezan a considerarse necesarios en este tipo padecimientos.

Es un buen comienzo contra el estrés, la ansiedad o la depresión participar en terapias de percusión. En España, las tamborradas tienen un profundo arraigo cultural y empieza a tener auge el fenómeno musical de la batucada, donde ya existen entidades que forman a instrumentistas y grupos, incluso llegan a representar espectáculos.

Artículo de referencia: http://vivirenconfianza.com/grupo-de-percusion-mejor-que-prozac




Comentarios

Entradas populares de este blog

Condicionamiento sexual. Por Oscar Javier Álvarez Martínez.

Comemos lo que las bacterias quieren. Por Amaloha Casanova Méndez.