El papel de la oveja negra dentro de la familia. Por Raúl Álvarez Torres.

¿Por qué en todas las familias siempre existe una oveja negra?

En todas las familias existe una oveja negra, que puede ser entendida como aquella persona que tiene unos pensamientos diferentes a los del resto de su familia a la que pertenece. Ser la oveja negra de la familia implica ser el raro dentro de un grupo familiar homogéneo. Normalmente a esa persona se la considera como el rebelde, aquel que no se adapta a los demás y que encima no sigue las costumbre familiares.
Resultado de imagen de oveja negra
Por supuesto que este término nunca resulta agradable para nadie, principalmente porque cuando llamamos a alguien “oveja negra” suele tener una connotación negativa.

¿Cuál es el papel de la oveja negra en la familia?


Para profundizar más en el término de oveja negra, se deben tener en cuenta los postulados de Henry Tajfel y su “Teoría de la identidad social”, en la que considera que todos los grupos y sus integrantes tienen diferentes puntos en común, y sin embargo la oveja negra aporta:
·       Mostrar los puntos flacos del grupo.
·      
Aportar nuevos valores que puedan permitir un mayor crecimiento al resto del sistema familiar.
·       Aportar nuevas ideas.
·       Dar un nuevo enfoque.

¿Qué implica ser la oveja negra?

 Resultado de imagen de oveja negra
·       Incomprensión y rechazo.
·       Estar apartado y poco valorado.
·       Ser el objeto de todas las culpas.
·       Puede desembocar en una baja autoestima.
Sin embargo, la oveja negra es en realidad la punta del iceberg familiar, ya que su papel además de ser muy importante como se ha visto con anterioridad es muy necesario para el buen funcionamiento de la familia. Los sistemas familiares, son sistemas dinámicos, que evolucionan y cambian, en los que aparecen nuevos miembros y dónde las relaciones cambian, siendo precisamente aquí donde más importante es el papel de la oveja negra, ya que cuestiona los valores y normas familiares y crea un desequilibrio, necesario para restaurar mediante el sistema homeostático al núcleo familiar.

Raúl Álvarez Torres.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Condicionamiento sexual. Por Oscar Javier Álvarez Martínez.

Golpes de efecto. Por Alfredo Barrera Cuevas.

Comemos lo que las bacterias quieren. Por Amaloha Casanova Méndez.